Es verdad que hay una tendencia creciente hacia la aceptación y uso del eCommerce en México, según lo indica la AMVO (Asociación Méxicana de Ventas Online), durante 2017, tres de cada cuatro mexicanos con acceso a internet se conectaron y realizaron compras online. El mayor índice de consumo se registró en la CDMX, seguido de las principales ciudades del país.

Esto suena como un panorama muy alentador, aún en el 2020, para todos aquellos que han puesto los ojos en montar su propia tienda en línea, liberarse de las rentas de locales fijos, y aprovechar el crecimiento económico que promete este canal de venta.

Pero si eres una PyME el panorama no es el mismo

Perdónanos por romper la burbuja tan rápido pero es mejor que mantengas una expectativa realista, con la mirada puesta en el horizonte, los pies en la tierra y las manos ocupadas, pues hay muchos retos que superar si deseas aprovechar esta oportunidad. Comencemos con un simple razonamiento que a su vez es el principal reto a superar: imagina una persona que entra a internet en busca de un artículo o bien se lo encuentra «por casualidad», estando en internet tiene a su disposición un sin fin de opciones de tiendas en línea, locales y extranjeras, ¿por qué elegiría comprar en tu tienda? si puede comprar en Amazon, Liverpool, Walmart, Lineo, MercadoLibre y otras más que lideran el mercado, que tienen garantías de compra y entrega, que tienen ofertas sobre sus productos, que están posicionadas en la mente del público como una opción confiable, donde difícilmente alguien pensaría que su tarjeta va a ser clonada o defraudada, ¿qué argumentos de compra tendría tu tienda en línea para ganarse la preferencia del público? pues los grandes comercios tienen varios a su favor.

El principal obstáculo para tu tienda es justamente la libertad de elección del cliente, el público siempre elegirá lo que crea mejor para ellos, no tienen ninguna obligación de apoyar tu tienda, aun si se trata de una noble causa, un nuevo comercio emprendedor buscando un lugar entre los gigantes, el público no se decantará por tus productos o servicios a menos que los perciba como una ventaja para ellos mismos.

¡No importa, puedo con el reto!

¡Así se habla! entonces revisa con cuidado los siguientes puntos si realmente te vas a subir al ring con los gigantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *